Lo más top

La caída de la fe católica

Hola lectores! Me hace muy feliz compartir distintos posts con ustedes. En este post les voy a hablar sobre como la religión católica en México ha ido perdiendo creyentes, y a pesar de que cada vez crece más la población mexicana, cada vez disminuye más la religión católica. Realicé una comparativa de la Basílica de Guadalupe, en donde se puede analizar cómo en años anteriores había más visitas anuales a este santuario, y con el paso de los años cada vez disminuye más el número de visitas.


Con el tiempo, la población mexicana ha ido aumentando. La mayoría de los habitantes en México son católicos, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y transformación acelerada de diversidad religiosa. El porcentaje de católicos mexicanos ha ido reduciendo a través de los años debido al surgimiento de otras creencias. Otro fenómeno que juega en contra del catolicismo es el auge de las nuevas corrientes provenientes del pentecostalismo, un movimiento religioso no monolítico con múltiples denominaciones independientes. 
Por otra parte los mexicanos comienzan a desconfiar de la iglesia debido a distintos rumores y chismes que se han creado sobre la misma y los sacerdotes de la religión católica. La gente no deja de creer, sino que se ha creado una desconfianza creciente en las comunidades católicas. 

 Hace quince años, el porcentaje de población identificado como católico era 88%. Pero en el último censo de población del INEGI ese porcentaje disminuyó a 82.9%. Una gran proporción de mexicanos se dicen ser católicos, sin embargo ya no se casan por la Iglesia, ya no bautizan a sus hijos, ya no se confirman y ya no practican la religión. Los católicos cada vez moldean más la religión a su manera, se vuelven distantes de la iglesia, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso comienzan a adoptar distintas creencias y prácticas fuera de las que plantea la jerarquía de la iglesia católica.

A continuación les dejo un storyline en donde utilicé datos del INEGI para analizar cómo a través de los años ha aumentado la población, sin embargo cada vez disminuye la religión católica. Les puse también datos acerca de las cifras de los mexicanos que practican otras religiones, o que no practican ninguna.

     
Muchas gracias a mis lectores, y espero que esta información les haya servido de algo y que la puedan aplicar en su día a día. El siguiente post será una sorpresa de Navidad y estará increíble! No se la pierdan!!

No hay comentarios